Ayer, mi compañera Marta Cabrera ( aula3i.com)  y yo impartimos el taller online "Iniciación a la Inteligencia Artificial en el Aula". Este taller se enmarca en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, una iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).




En pocos años, la Inteligencia Artificial va a ser una de las tecnologías que transformarán de manera profunda la sociedad, la economía y el empleo.  Es por ello que es muy importante formar a nuestros docentes para que aprendan a formar al alumnado en las distintas etapas educativas en contenidos vinculados a la inteligencia artificial.


Con este fin, en este taller, el profesorado de primaria y secundaria se inicia en el funcionamiento básico de los sistemas de inteligencia artificial (AI) mediante el uso de herramientas sencillas como Scratch 3.0 o Machine Learning for Kids. Con esta formación se pretende que los participantes se conviertan en creadores de soluciones de inteligencia artificial para que puedan conocer de un modo práctico y divertido el funcionamiento de este tipo de sistemas, en concreto los basados en aprendizaje automático (o machine learning), y ser conscientes tanto de las oportunidades como de los retos que plantea su uso en nuestro día a día.


Cada sesión del taller ha tenido  90 minutos de duración.

  • En el taller para el profesorado de Educación Primaria se explicaron inicialmente conceptos previos sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones actuales, para luego continuar con una iniciación a la programación con Scratch Lab. Los docentes realizaron diferentes actividades prácticas para conocer y reflexionar sobre los sistemas de reconocimiento facial, y pensar su utilización como herramienta educativa en el aula. 

  • En el taller para el profesorado de Educación Secundaria también se les introdujo inicialmente a conceptos previos sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones actuales. Luego, se iniciaron en el funcionamiento básico de los sistemas de inteligencia artificial (AI) mediante el uso de la plataforma Machine Learning for Kids desarrollada por IBM. Como ejercicio práctico, crearon un asistente virtual y reflexionaron sobre el uso de esta herramienta educativa en el aula.


Más información


https://www.cienciacanaria.es/scei2021/component/icagenda/385-iniciacion-a-la-inteligencia-artificial-ia-en-el-aula?Itemid=437&date=2021-11-11-00-00